CORDOBA

Datos del Pueblo

Almedinilla

Pueblo

Almedinilla

Municipio

Almedinilla / Comarca: Subbetica

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2534

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

14812

Teléfono

957703085

Fax

957703070

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almedinilla

Web de Interés

Almedinilla informacion turistica

E-mail municipio

almeditur@teleline.es
Informacion

Almedinilla, conocida como Wasqa en época musulmana, estaba habitada en el siglo X por los Banu Hasn. Fue conquistada por los cristianos, que le dieron su actual nombre.

La visita a este municipio nos hace soñar con el pasado. Un pasado que lo podemos contemplar en el poblado ibérico de El Cerro de la Cruz, y en la villa romana de El Ruedo a la entrada de la localidad. Dentro de la arquitectura popular sobresale la calle Molinos, donde observamos un arco que sirve de unión entre la pared rocosa y las viviendas adyacentes. Junto al Ayuntamiento se alza la Torre del Reloj, de los primeros veinte años de este siglo.

De interas cultural:

Museo Histórico Arqueológico:
Los fondos que contiene proceden de las excavaciones que se han realizado en la localidad.

Villa Romana del Ruedo:
Yacimiento arqueológico espectacular, declarado Bién de Interés Cultural

Poblado Ibérico de 'El cerro de la Cruz: Declarado Bien de Interés Cultural

En Almedinilla, saben que la gastronomía siempre ha estado relacionada con la cultura, y para colofón por ese paseo por el tiempo, casi todos los sábados del año se celebran las comidas y cenas romanas, partiendo del recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I). En ellas se puede degustar, entradas y aperitivos, pescados, cochinillo con puerros y Garum.

Nucleos de Almedinilla: La Fuente Grande, Sileras, Brácana, La Carrasca, Los Ríos, Venta Valero, Cuesta Blanca

DECRETO 30/2002, de 29 de enero, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de zona arqueológica, el poblado ibérico del Cerro de la Cruz (Almedinilla, Córdoba).

...El yacimiento del Cerro de la Cruz se ubica en el término municipal de Almedinilla, en el área geográfica de la Sierra de las Subbéticas, que se continúan por territorio jiennense y granadino. Ocupa uno de los típicos anticlinales calizos que conforman la orografía de esta zona.
El Cerro de la Cruz domina Almedinilla por el Suroeste, ofreciendo una ladera al norte de muy difícil acceso. El yacimiento ocupa una extensión calculable de unos 50.000 metros cuadrados y, al menos, en superficie no conserva restos de murallas ni estructuras defensivas adscribibles a época ibérica. Se halla cubierto en su mayor parte de quercinias y retamas, si bien el olivar ha avanzado bastante por la ladera sur.
Las distintas campañas de excavación arqueológica, que fueron emprendidas sucesivamente por Maraver, Paris, Engel, Navascués, Santa Olalla y Vaquerizo, han puesto de manifiesto que se trata de un poblado ibérico en ladera, dispuesto en terrazas escalonadas que han sido directamente excavadas en la roca, aprovechando su superficie...
(Ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua