CORDOBA

Datos del Pueblo

Almodovar Del Rio

Pueblo

Almodovar del Rio

Municipio

Almodovar del Rio / Comarca: Medio Guadalquivir

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

7420

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitucion, 4

Código postal

14720

Teléfono

957-713602 / 957-713604

Fax

957-713700.

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Almodovar del Rio turismo y cultura

Web de Interés

Almodovar Del Rio

E-mail municipio

infodipu@dipucordoba.es
Informacion

Extiende Almodóvar su blanco caserío al abrigo del espléndido castillo, que desde su estratégico pedestal rocoso vigila el Valle del Guadalquivir, del que brinda la mejor panorámica.

La sierra de Almodóvar pertenece al Parque Natural de Hornachuelos y constituye un buen ejemplo de bosque mediterráneo. Le supuso un gran deterioro la construcción del embalse de La breña. Almodóvar tiene una clara vocación hortofrutícola, destacando el cultivo del espárrago frente a los típicos del trigo, algodón y girasol.

El Castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza palacio de estilo gótico mudéjar reedificado por Enrique II en el siglo XIV y restaurado por el actual propietario, el duque de Almodóvar. Su construcción, sobre viejas fortificaciones Íberas y Romanas es de origen Árabe, hacia el 720, siendo propiedad del Emirato de Córdoba, si bien será sometido a sucesivas ampliaciones por los cristianos a partir de ser tomada por Fernando III “el Santo” en 1240.

El cerro del castillo tiene una altura de 252 metros y la superficie total que ocupa la fortaleza es casi de 6.000 metros cuadrados.

Existen los restos de un Portus Romanos, a orillas del Guadalquivir, y Molino Arabe, sobre el cauce del río Guadiato.

Las cuestas y plazas de la población se esparcen a la sombra del castillo, en la ladera más practicable del cerro. Destacan algunas mansiones dieciochescas y la parroquia de la Inmaculada, de corte barroco. En torno al río abundan los alfares de cerámica y fértiles campos de regadío.

En él se celebra la Romería de la Virgen de Fátima: segundo domingo de mayo, popularizada desde su recuperación en 1971; está acompañada de una fiesta rociera y de una ofrenda a la Virgen, de concursos yt de una "Gran Perol".

Nucleos de Almodovar del Rio: Los Mochos, Nuestra Señora del Rosario, Los Llanos
(Ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua