CORDOBA

Datos del Pueblo

Añora

Pueblo

Añora

Municipio

Añora / Comarca: Los Pedroches

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1531

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Iglesia, 1

Código postal

14450

Teléfono

957151308

Fax

957151579

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Añora

Web de Interés

Añora el portal turistico y fotografico del pueblo

E-mail municipio

gobiernoanora@terra.es
Informacion

Se cree que Añora surgió a fines del siglo XIV o principios del XV en torno a una noria árabe de la que tomaría el nombre. Vinculada jurisdiccionalmente en un principio a la vecina Torremilano, logró emanciparse en 1492, por carta de los Reyes Católicos.

Calles abiertas a la hospitalidad, puertas abiertas labradas por el aire vespertino, fachadas fecundadas por la luz y por las suaves sombras que entrelazan serenas filigranas de blancura. Las fachadas de tiras son lo mas característico de la arquitectura civil noriega. Actualmente se conservan calles enteras con esta característica: fachadas de sillares graníticos remarcados por blancas tiras. De las Casas Consistoriales (siglo XVI). Su estructura ha sido modificada a lo largo de los siglos, aunque sigue conservando la fachada con sillares de granito

Patrimonio:

Casas tipicas noriegas
Cementerio
Ayuntamiento
Puente Dehesa
E. Virgen de la Peña
Ermita de San Martín
Ermita de San Pedro
Iglesia San Sebastian

Como en el resto de la cocina de Los Pedroches,  en Añora destacan los derivados del cerdo a los que llega su matanza el día de San Martín y continua todo el año con constante exaltación: jamones, torreznos, migas con chorizo, rellenos y albóndigas noriegas, estas últimas se preparan en las fiestas de Carnaval. También en las fiestas Añora despliega su patrimonio dulcero de bizcochadas, piñonates y rosquillas de tres pesos y el hornazo por Pascua Florida.

Las fiestas de las Cruces de Mayo fueron declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998. (Ftes. ver links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua