CORDOBA

Datos del Pueblo

Baena

Pueblo

Baena

Municipio

Baena / Comarca: Guadajoz y Campiña Este

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

20447

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 1

Código postal

14850

Teléfono

957665010

Fax

957671108

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Baena

Web de Interés

Baena informacion de interes

E-mail municipio

info@ayto-baena.es
Informacion

El antecedente de la actual Baena fue la población ibérica de Iponuba, situada en el cercano Cerro del Minguillar; tras su destrucción por los visigodos, los habitantes se reagruparon en una antigua villa romana que los invasores árabes ocuparon en el siglo VIII fortificándola y dándole el nombre de Bayyana.

El lugar más importante de la ciudad es la Plaza del Coso o de la Constitución, donde se sitúa la Casa del Monte (s. XVIII), el monumento al Judío y el Ayuntamiento.

Museo Historico Municipal:

La extensión del término municipal de Baena y su situación geográfica, en terrenos de gran fertilidad, atravesados por esa vía natural de comunicación que es el río Guadajoz, han originado un intenso poblamiento humano que se remonta a las primeras etapas de la Prehistoria. Diferentes pueblos y culturas (tartesios, íberos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes...) se han instalado en estos contornos y han dejado numerosas pruebas materiales de su presencia, muchas de ellas auténticas obras de arte.
El espacio expositivo está formado por la sala oeste de la primera planta y la mitad de la sala norte. Resulta un escenario adecuado y de gran belleza, con un suelo de ladrillo rústico a sardinel, una techumbre de madera y unas arquerías de medio punto que permiten una distribución museográfica muy singular.

El Museo se ubica en la Casa de la Tercia, bello edificio del siglo XVIII rehabilitado. Dirección: C/ Beato Fray Domingo de Henares, nº 5, junto a las Casas Consistoriales.

En Baena está muy arraigada la Semana Santa. Tras su reconocimiento en 1985 como fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, aunque no entro vigor al no publicarse en el BOJA, en 1997 fue distinguida Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el 18 de Octubre de 2001 (se publicó en el BOE del 15 de Diciembre) la Administración central otorgó el titulo de Fiesta de Interés Turístico Nacional, con que se convertía en una de las tres de Córdoba junto a Puente Genil y Cabra.

La figura principal es el llamado JUDIO, hay dos tipos: judios coliblancos y judios colinegros. El uniforme del judío destaca por su casco del que cuelga cola de caballo, que puede ser blanca o negra, que es la que distingue los dos tipos. El casco está coronado en su parte superior de un plumero de colores muy vivos. Otra parte fundamental del uniforme es la chaqueta roja, que suele estar ricamente bordada. Los motivos del bordado suelen ser vegetales, alegóricos al Nuevo Testamento, o símbolos propios de Baena (crismón y escudo, fundamentalmente), por supuesto son todas diferentes.

Baena es el único pueblo que sigue utilizando un tambor totalmente artesano. Se prepara ("se aprieta") tirando de una cuerda que lo rodea en zigzag, que hace que dos aros de madera de armeso tensen las dos pieles ("pellejos"), superior e inferior. El soporte es un cilindro de latón dorado llamado fondo. Éste junto a los "chillones", que son hilos hechos de tripa de cerdo, le dan el peculiar sonido al tambor de Baena.(Ftes. ver links)

Nucleos de Baena: Albendin, Palomarejo, La Sierra, Manosalva, Fuentidueña, Aladid

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua