CORDOBA

Datos del Pueblo

Belalcazar

Pueblo

Belalcazar

Municipio

Belalcazar / Comarca: Los Pedroches

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

3576

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitucion, 11

Código postal

14280

Teléfono

957 146004 / 957 146326

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Belalcazar

Web de Interés

Belalcazar informacion turistica

E-mail municipio

infodipu@dipucordoba.es
Informacion

La actual población fue fundada por los árabes hacia el siglo VIII con el nombre de Gafiq que cambió por Gahet o Gahete tras la conquista cristiana. La etapa más importante de su historia se inicia en 1444, cuando Juan II la dona, con la vecina Hinojosa, al maestre de Alcántara Gutierre de Sotomayor, por los servicios prestados en sus luchas contra el infante Don Enrique

El soberbio castillo de los Sotomayor es como un pétreo centinela que guarda la puerta noroeste de la provincia de Córdoba, donde termina Andalucía y empieza, enseguida, Extremadura.

Entre sus monumentos destacan:

Convento de Santa Clara: Fundado por Doña Elvira de Zuñiga en 1.476, fue, en principio, regentado por frailes franciscanos, aunque desde 1.498 y hasta la actualidad ha servido de residencia a la» Monjas de Clausura de la Orden de Santa Clara. En su interior se albergan las tumbas de la familia condal de Belalcázar Se trata de un monasterio de gran riqueza artística y arquitectónica, siendo quizá el más importante de la provincia Son numerosos los salones, corredores escaleras patios y otras dependencias casi todo construí do en granito con profusión de techumbres de madera y artísticos arte sonados.

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.
Convento de Los Cinco Mártires de Marruecos.
Ermita de la Virgen de Consolación.
Puente Romano, Vía Romana de Antonino, Balneario de Santa María de la Selva.
Ermita de San Sebastián.
Ermita de San Antón.
Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla.

Predominan los talleres familiares de cantería, asimismo, trabajos en mimbre, forja y juncia; dulces del convento de Santa Clara hechos con ardua tarea y con paciencia, todo artesanalmente.

Belalcázar es cuna de grandes figuras: Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna (escritor), Abu Ya’far al Gafiq (farmacólogo), Muhammad ben Qassum ben Aslan al-Gafiq (medico oftalmólogo), Sebastián de Belalcázar (conquistador en América), etc.

Las monjitas del convento de Santa Clara tienen merecida fama de buenas dulceras, y en el torno se pueden adquirir celebradas especialidades como los repelaos o tortitas de almendra, las flores de almendra y las eses, así llamadas por su forma, merengues y rosquillas de huevo.(Ftes. ver links)

Nucleos: Beltran, Chaparral, Santa Clara, Cachiporro, Madroñiz

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua