CORDOBA

Datos del Pueblo

Santa Eufemia

Pueblo

Santa Eufemia

Municipio

Santa Eufemia / Comarca: Los Pedroches

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1021

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza mayor, 1

Código postal

14491

Teléfono

957 158229

Fax

957 158030

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Eufemia

Web de Interés

Santa Eufemia turismo y naturaleza

E-mail municipio

infodipu@dipucordoba.es
Informacion   

Situada en el punto más septentrional de la provincia de Córdoba, en los confines de la comarca de Los Pedroches, a los pies del antiquísimo castillo de Miramontes, se alza la bella población de Santa Eufemia. Sus raíces históricas y su más reciente pasado medieval como Condado de Santa Eufemia, uno de los de mayor dominio solariego de Reino de Córdoba, han conformado no sólo la infraestructura agraria de dicha Comarca, sino que ha sido artífice directa de las tres grandes unidades jurisdiccionales, Condado de Santa Eufemia, Condado de Belalcázar y Siete Villas de los Pedroches que ha configurado en estos siglos de su andadura el contorno histórico y geográfico de nuestro Valle.

En la parte más alta de la villa se alza la parroquia de la Encarnación, "una de las más bellas iglesias de la provincia" para el profesor J. Rivas, quien la considera importante muestra de la arquitectura gótico-mudéjar de la Sierra, fechable a finales del siglo XV. Tiene nave única con arcos transversales de rojizo ladrillo, cubierta por techumbre de madera. Poco más abajo, junto al porticado Ayuntamiento, se alza la Puerta de la Villa, con arco de herradura rebajado. En la parte oriental del casco aún subsisten restos del antiguo recinto amurallado, del siglo XV, con algunos torreones circulares.

Patrimonio:

Castillo de Miramontes
Lienzo norte de las murallas
Torre del Homenaje
Iglesia de la Encarnacion
Puerta de la Villa
Torreon circular

La patrona de la localidad es Santa Eufemia. Con ella se organiza el Domingo de Resurrección la llamada romería de la Santa. Su hermandad, recuerda por la estructura y organización su origen medival y militar. Está compuesta por 33 hermanos, que se estructuran jeráquicamente. El cargo más importante, el de capitán, se designa como "hermano de junco", portando los restantes cargos alabarda, bastones, alabardas floreadas y bandera.(Ftes. ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua