CORDOBA

Datos del Pueblo

Montoro

Pueblo

Montoro

Municipio

Montoro / Comarca: Alto Guadalquivir

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

9583

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 1

Código postal

14600

Teléfono

957 160425

Fax

957 160426

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Montoro

Web de Interés

Montoro informacion turistica

E-mail municipio

aytomontoro@telefonica.net
Informacion   

Tiene merecida fama Montoro de ser el pueblo más pintoresco de la provincia; no hay más que asomarse al Realejo o remontar la carretera de Cardeña para comprobarlo. Un gran meandro del Guadalquivir ciñe el monte de oro sobre el que se escalonan las quebradas calles de casas blancas, vigilados desde arriba por una sólida y rojiza torre de San Bartolomé; un paisaje urbano que se duplica invertido, al mirarse sobre el espejo del río.

Su origen es muy remoto. Se puede estimar la ocupación de Montoro por parte de los Túrdulos de la Beturia, aunque el hayazgo de unos diseños de más de ochenta símbolos, jeroglíficos y figuras semejantes a otros encontrados a orillas del Ison, en Siberia occidental y China septentrional podría indicar la presencia de pueblos de origen escítico o hiporbóreo.

En el plano gastronómico se recomienda degustar platos típicos como los faisanes ( variedad de seta ), el ajo sopeao, las papas en coña, las vinagreras, la carne de monte, todo ello cocinado con el rico aceite de oliva de la Sierra Montoreña, que en breve se convertirá en la nueva Denominación de Origen de Aceite de Oliva, bajo el nombre de Montoro-Adamuz.

El mapa artesano de Montoro destaca por el trabajo del cuero, el hierro forjado, la piedra molinaza y la ceramica

Casa Rural, Hacienda La Colora: Hacienda señorial del siglo XVIII ubicada en plena Sierra Morena, en una finca de 100 hectáreas dedicada al cultivo de olivares y a la forestación. Hoy convertida en un pequeño hotel, ofrece 13 junior suites, 2 habitaciones individuales y un restaurante. Cuenta además con una pequeña capilla. (Ftes. ver links)

Nucleos de Montoro: Huertos Familiares de San Fernando, Nava, Santa Brigida, Madroñal, Torrecilla, Charco del Novillo, La Estación, Campiña, Casillas de Velasco