CORDOBA

Datos del Pueblo

Nueva Carteya

Pueblo

Nueva Carteya

Municipio

Nueva Carteya / Comarca: Guadajoz y Campiña Este

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5581

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Marques de Estella, 9

Código postal

14857

Teléfono

957 678064

Fax

957 678226

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Nueva Carteya

Web de Interés

Nueva Carteya portal informativo

E-mail municipio

ncarteya@eprinsa.es

El triangular casco urbano de Nueva Carteya, acunado por cerros olivareros, escala la falda de una colina salvando el declive a través de pintorescas calles escalonadas, cuya arquitectura popular brinda blancos juegos de volúmenes.

Su lugar estratégico, rodeado por altos cerros, permitió que culturas como la Ibérica, la Romana o la Visigoda tomaran esta zona como lugar ideal para la defensa y control del resto de sus territorios. Testimonio de ello son los numerosos restos arqueológicos hallados en los puntos más altos de la villa, la Plaza de Armas y El Higuerón, y que actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

Bellisimo es el recorrido por sus calles vestidas con naranjos y flores, sobre todo la calle Nueva. Paseando hasta la plaza del Marques de Estella podemos observar la Iglesia de San Pedro neoclasico del primer tercio del XIX.

Ya a las afueras del pueblo podemos contemplar la Ermita de San Pedro

El aceite en Nueva Carteya es el que ha dado origen a la típica costumbre del "remojón" (pan mojado en aceite acompañado de unas aceitunas o tomate), un manjar sencillo pero exquisito. Entre los platos más típicos destacamos: el mojete de "papas" (patatas con una salsa de perejil, ajo y miga de pan), las migas con tocino y chorizo, el salmorejo cordobés y el gazpacho.

Celebra fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. (Ftes. ver links)