CORDOBA

Datos del Pueblo

Pedro Abad

Pueblo

Pedro Abad

Municipio

Pedro Abad / Comarca: Alto Guadalquivir

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

2892

 

Ayuntamiento

Dirección

Alcalde Francisco Jose Nieto, 34

Código postal

14630

Teléfono

957 187112

Fax

957 1876420

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pedro Abad

Web de Interés

Pedro Abad web turistica de la diputacion

E-mail municipio

promocionmunicipal@aytopedroabad.net
Informacion   

Pedro Abad era un punto importante de intercambios comerciales y culturales. El término de Pedro Abad, formaba parte del municipio romano denominado SACILI MARTIALIUM. Esta antigua población estaba emplazada en el hoy llamado cortijo de Alcurrucén, siendo citada por Plinio.

Entre los innumerables restos arqueológicos aparecidos resaltan una descripción dedicada a Júpiter Optimo Máximo, y otra al genio del municipio de Sacili Martialum, espíritu protector de la ciudad. Asimismo han sido hallados dos posibles retratos de Agrippina Minor, esposa de Claudio.

Pedro Abad es pueblo de contrastes religiosos: surgió en torno al milagroso Cristo del abad gallego Pedro de Meneses, y ha dado en nuestro tiempo una santa, Rafaela María; estos rasgos cristianos no excluyen la insólita presencia de una mezquita musulmana erigida en las afueras por la comunidad Ahmadía.

El origen de Pedro Abad, tal y como lo conocemos hoy día, procede de la conquista, en época musulmana, de Córdoba por el Rey Fernando III. Cuenta Ramírez y de las Casas Deza, y aportadas por Osuna y Cabrera, en la trascripción de las copias de un manuscrito aparecido en la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados de Pedro Abad, que el monarca creó a finales del 1235, en el lugar que hoy ocupa la población, un campamento convertido después en hospital, donde se instaló para ofrecer auxilio espiritual el abad Pedro de Meneses, que traía consigo un crucificado. Los diversos hechos milagrosos atribuidos a esta imagen hicieron que Fernando III mandase construir una ermita y casas para los que quisieran habitar en dicho lugar, que estaban exentos de todo pecho o tributo.

En él destaca la Parroquia de la Asunción y la Ermita del Santo Cristo. (Ftes. ver links)