CORDOBA

Datos del Pueblo

Pozoblanco

Pueblo

Pozoblanco

Municipio

Pozoblanco / Comarca: Los Pedroches

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

16996

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Cronista Sepulveda, 2

Código postal

14400

Teléfono

957 770050

Fax

957 772961

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pozoblanco

Web de Interés

Pozoblanco entre la tradicion y la modernidad

E-mail municipio

ayuntamiento@ayto-pozoblanco.es
Informacion   

Pozoblanco es una ciudad situada al norte de la provincia de Córdoba, en la comarca de Los Pedroches. Dista 86 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 649 metros sobre el nivel del mar. El término municipal alcanza una extensión de 330,5 kilómetros cuadrados. Sus habitantes ascienden a unos 17.000. Es cabeza de partido judicial.

Pozoblanco ocupa el centro geográfico y vital de los Pedroches. Es su capital indiscutible, debido a su situación geográfica y, desde el punto de vista económico, su dinamismo da vitalidad a toda la comarca.

Según la tradición, Pozoblanco tuvo su origen en el siglo XIV al asentarse en el lugar un grupo de pastores que huian de una peste. Dicho asentamiento tuvo lugar donde hoy se ubica el Pozo Viejo, auténtico símbolo de la ciudad que le dio el nombre actual de Pozoblanco. En 1.478 dejó de ser aldea de Pedroche y obtuvo el título de villa. Fue una de las siete villas de los Pedroches y villa de realengo, excepto los años que permaneció, junto al resto de las siete, al marquesado de El Carpio.

Recorrido por el pueblo:

El Ayuntamiento
Iglesia de Santa Catalina
Cruz de la Unidad
Ermita de San Gregorio
Ermita Jesús Columna
Iglesia de San Bartolomé
Arquitectura Popular
Recinto ferial
Ermita de San Antonio
Iglesia de San Sebastian
Museo Marcos Redondo
Monasterio de Pedrique
Ermita Virgen de Luna
Plaza de toros
El Pozo Viejo

Destaca por sus carnes y sus dulces que satisfacen el paladar más exigente. Los derivados del cerdo, elaborados con esmero, constituyen un plato principal en la cocina pozoalbense: jamón ibérico y jamón al horno, lomo en caña, chorizos, morcillas, morcón, presa de paletilla,... también ternera a la vallesana y pierna de cordero. (Ftes. ver links)