CORDOBA

Datos del Pueblo

Puente Genil

Pueblo

Puente Genil

Municipio

Puente Genil / Comarca: Campiña Sur

Provincia

Cordoba

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

28543

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Don Gonzalo, 2

Código postal

14500

Teléfono

957 605034

Fax

957 600322

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Puente Genil

Web de Interés

Puente Genil, datos y fotografias

E-mail municipio

secre_parti@aytopuentegenil.es
Informacion   

Puente Genil no se explicaría sin el río que le da nombre. Abraza el Genil a la antigua Puente de Don Gonzalo con su ceñido meandro, balcón fluvial al que se asoma el Barrio Bajo, mientras la más cosmopolita Matallana, da la espalda al río para crecer por la planicie mesetaria de la colina. Al otro lado del curso, el Miragenil, antaño sevillano, se une a la industriosa villa por el cordón umbilical del histórico y renovado puente.

La primera fundación de la Villa data del siglo XIII, está relacionada con la conquista de Córdoba por las tropas del Rey Fernando III, el Santo y se denominó Pontón de Don Gonzalo hasta, año que significó el punto de arranque de Puente Genil como municipio, al unirse la Villa Pontón de Don Gonzalo y el núcleo de población de Miragenil, formando en el siglo XVI en la margen izquierda del río y perteneciente hasta entonces al Marquesado de Estepa.

Puente Genil cuenta con interesantes obras arquitectónicas, sobre todo, de carácter religioso; aunque quizá la más significativa, por su simbolismo, sea el puente sobre el Genil. Su primera edificación como puente de piedra data de 1561, lo construyó Hernán Ruiz II para sustituir al viejo pontón de madera. Los dos arcos gemelos fueron obra posterior realizada en 1703, y el original arco volado de ladrillo fue obra del arquitecto francés Leopoldo Lemonier en 1874.

Mananta es la contracción de las palabras Semana Santa de uso común en Puente Genil. El vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y su uso se ha generalizado en la villa a lo largo de dicha centuria.Tiene su origen en el "mal decir" de ambas palabras juntas por parte de un hombre deficiente apodado "El Nené". Se conoce como manantero la persona que participa en la Semana Santa de forma activa. De hecho existe un galardón que anualmente entrega la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas denominado "Manantero Ejemplar", destinado a reconocer los méritos de aquellas personas que durante su vida han contribuido al desarrollo y esplendor de esta fiesta. Ser Manantero Ejemplar en Puente Genil es el Galardón más importante que puede recibir aquella persona que se dedica a trabajar para y por la Semana Santa de este pueblo cordobés. Es más que galardón un reconocimiento a una vida de dedicación y entrega al mantenimiento de las tradiciones que, desde generaciones, se transmiten de padres a hijos en esta manera tan particularísima de hacer y vivir la fiesta primaveral por antonomasia: La Semana Santa.

Existe también una plaza con este nombre (Plaza de la Mananta) al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, siendo este día el primero en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa. (Ftes. ver links)

Nucleos de Puente Genil: Palomar, Ribera Baja, Cordobilla, Sotogordo, Ribera Alta, La Mina, Arenales, Bocas del Riguelo, El Rabanal